viernes, 29 de abril de 2016

Crónica de las batallas: Ofensivas de Hol y Ash Shaddadeh

Por Martín Romero
Imagen: Milicianos árabes y kurdos de las Fuerzas Democráticas de Siria

Ofensiva de Hol/al-Hawl:

El 11 de Octubre de 2015 se anunciaba oficialmente lo que ya se venía dando en los hechos: La creación de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF en inglés/HSD en kurdo).

Una alianza de milicias populares, impulsada por las YPG/YPJ kurdas, el Consejo Militar Siríaco (Sutoro) asirio, brigadas rebeldes sirias como Jaysh al-Thuwwar (Armada de los Revolucionarios), Liga Revolucionaria de Raqqa, y otros grupos árabes menores locales, como Shammar al-Sanadid.
La consolidación de la alianza echó por tierra las dudosas denuncias de tensiones étnicas en la zona, dado que durante y después de la liberación de Kobanê se fueron estrechando los lazos entre milicias kurdas y árabes. No solo eso, también  gran cantidad de combatientes árabes se incorporaron directamente a las YPG.
Tras la batalla de Hesekê, la mayor parte de los barrios que eran controlados por el régimen baazista pasaron a manos de las milicias populares tras la expulsión de Daesh. Las operaciones no se detuvieron allí, sino que continuaron hacia el este y sudeste, donde todavía había presencia de los terroristas.
Al otro lado de la frontera con Irak, guerrilleros del PKK, autodefensas yazidíes de YBŞ y fuerzas Peshmerga del GRK continuaban con su campaña al sur del monte Şengal. Tomar Hol significaba cortar la ruta de suministros desde Raqqa  hacia Şengal, y asegurar por el este a Hesekê.
La ofensiva comenzó el 31 de Octubre de 2015 y se extendió hasta la toma de Hol, el día 13 de Noviembre. Se reportaron 493 terroristas abatidos en ese período.

Durante la segunda mitad del mes, en una segunda etapa, se aseguraron las áreas rurales al sur de Hesekê, comenzando por el ex Regimiento de Artillería 121 del Ejército Árabe Sirio, en manos de Daesh desde 2014. El día 30, culminaba esta segunda fase con la toma por las SDF de la presa ubicada al sur de la ciudad, emplazada sobre el río Khabur.
Como balance de esta primera etapa, podemos decir que fue la primera operación oficial de las Fuerzas Democráticas de Siria. Exitosamente planificada y ejecutada, se provocaron numerosas bajas a los terroristas de Daesh. 33 mártires dieron sus vidas en los combates y 4 civiles fueron asesinados por las pandillas.

Se liberaron más de 200 poblados y 1400 km² de territorio. Además de armamento, equipos y municiones, se obtuvo el control del Regimiento 121, la presa y el campo petrolero de al-Hawl.
Operación “Ira del Khabur”/Ofensiva de Ash Shaddadeh:
A lo largo de Diciembre de 2015, las Fuerzas Democráticas de Siria continuaron  con la toma de algunas localidades, como al-Arisha. Esa ciudad sufrió una intentona por parte de paramilitares assadistas el 23 de Diciembre, que fue repelida con éxito.
En Enero y Febrero de 2016 se prepararon la operación “Ira del Khabur”, que se lanzaron oficialmente el 16 de ese mes. El nombre se debe al río homónimo, afluente del Éufrates, que atraviesa la región. El valle del Khabur es rico en producción de trigo en su parte norte, y en producción petrolera al sur.
En los primeros dos días, se liberaron la mayor cantidad de poblados, e importantes campos petroleros de la región. El día 19, las SDF penetraron en Ash Shaddadeh, provocando una desbandada en los terroristas de Daesh, quienes habían sufrido numerosas bajas en los días anteriores. El 20 de Febrero, la ciudad se encontraba liberada.
Al día siguiente, Daesh lanzó un fallido contraataque en todo el frente. Esa fue la jornada en que cayeron la mayor cantidad de mártires de las SDF en toda la operación.

A pesar de haber retrocedido, las fuerzas conjuntas volvieron a retomar posiciones, expulsando nuevamente a los terroristas y extendiendo las acciones por fuera de la ciudad, hacia el sur.
Los días subsiguientes, las SDF aseguraron las posiciones, dando por concluida la operación el 24 de Febrero, luego de expulsar o neutralizar a los grupos de terroristas dispersos en la zona. Grupos de milicianos y voluntarios se dedicaron a limpiar la ciudad de explosivos y minas.
Como balance, se puede citar la liberación de más de 2400 km² de territorio, 315 poblados, los campos petroleros de Kabibah, Maliha y Jabisah, fueron muertos 275 terroristas, 9 fueron apresados y se liberó Ash Shaddadeh.
Cayeron mártires 20 combatientes de las SDF, incluído un voluntario alemán. Esta ciudad era el principal centro de operaciones de Daesh en la zona, desde donde se lanzaban ataques contra Hesekê, y era escala obligada en la ruta Raqqa-Mosul de tráfico de esclavas sexuales.
Cabe destacar que se dirigía desde allí buena parte de la producción petrolera en manos de los terroristas en Siria, ya que en las afueras de Ash Shaddadeh hay numerosas plantas de gas, refinerías de petróleo y oficinas de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario