lunes, 11 de abril de 2016

La ofensiva de Tal Abyad/Girê Spî:

"Dos milicianas kurdas se abrazan tras la unión de los frentes de combate de los cantones de Kobanê y Cizîrê"
Por Martín Romero: A consideración del redactor, fue el segundo hito en la lucha de los pueblos de Rojava, y afianzó la unión entre milicianos de distintas etnias.

La operación arrebató a Daesh uno de los principales pasos fronterizos con Turquía de los que se utilizaban para traficar petróleo y esclavas sexuales, recibiendo suministros, dinero y material bélico a cambio, por parte de empresas ligadas al gobierno turco y a la familia Erdogan.

Otro factor, tanto o más importante que el anterior, es la unión de los cantones de Kobanê y Cizîrê, como consecuencia de la liberación de la ciudad y sus alrededores, junto a otras ciudades y poblados menores con sus respectivas zonas rurales.

La ofensiva para unificar los cantones se inició en Mayo de 2015, poco después de la campaña para asegurar la mayoría de los poblados del cantón de Kobanê. Tal Abyad estaba bajo control de Daesh desde Junio de 2014, cuando los terroristas la tomaron en una ofensiva durante su período de expansión.
Las fuerzas conjuntas del cantón de Cizîrê tomaron la iniciativa, debido a su superioridad numérica y material  sobre los victoriosos pero agotados camaradas de Kobanê, por lo que  avanzaron rápidamente muchos kilómetros hacia el oeste.
Los primeros días de Junio, después de vencer algunos puntos de resistencia al sudoeste de Serêkaniyê, el avance sería rápido e imparable, a pesar de que Daesh había enviado más de mil combatientes como refuerzos a la zona. También comenzaron a avanzar lenta pero decididamente, las fuerzas de Kobanê hacia el este.
Para el 7 de Junio, YPG y aliados ya atacaban Suluk, ingresando a la misma el 12. Todo con mucha dificultad, debido a la gran cantidad de minas y artefactos explosivos improvisados que los terroristas habían plantado. Con la llegada de los combates a pocos kilómetros de Tal Abyad, la población se había agolpado en el paso fronterizo con Turquía.
Las autoridades turcas se negaban a abrir la frontera, facilitando la intención de los terroristas de usar a la población como escudo humano para retrasar la ofensiva. En esos días, se publicaron muchas fotos de los mismos arriando a la población como ganado y en una actitud cordial con los soldados turcos.
Cuando la ciudad ya se encontraba próxima a ser rodeada, las fuerzas de Daesh hacia el interior de la misma consideraron que habían sido librados al azar por sus superiores en Raqqa y huyeron hacia Turquía, aprovechando la apertura del pase fronterizo.
El día 14 se iniciaban los combates en las puertas de Tal Abyad, y al día siguiente las YPG y aliados cortaron por completo las vías de suministro desde Raqqa, rodeando completamente la ciudad y avanzando hacia el interior de la misma mientras liberaban numerosas aldeas y villas. Emotivos videos publicados por los combatientes  mostraron al mundo los abrazos y saludos entre las fuerzas de ambos cantones que se encontraban por primera vez.
En pocas horas, la Tal Abyad estaba mayormente bajo control, con algunos focos muy aislados de resistencia por parte de terroristas que no llegaron a huír. Por otra parte, en el sudeste, Suluk era asegurada en su totalidad, y comenzaban los combates en las afueras de Ayn Issa hacia el sur.
El 16 de Junio, la ciudad fue liberada por completo, mientras llegaban cientos de combatientes de YPG desde Qamishlo y Hesêkê para asegurar posiciones en el frente de combate, aunque muchos de ellos seguían su camino por la recientemente capturada ruta M4 hasta Kobanê para reforzar posiciones allí también.
Continuaban los combates en Ayn Issa y un grupo de terroristas huían de una bolsa en la que habían quedado atrapados al oeste de Tal Abyad. La población comenzaba a regresar a sus hogares en los días subsiguientes. Los terroristas intentaban un fallido contraataque desde la Brigada 93, una ex guarnición militar del Ejército Árabe Sirio, bajo control de Daesh al sur de Ayn Issa.
La Brigada 93 era capturada por las YPG el 22 de Junio, y al día siguiente Ayn Issa era liberada en su totalidad, mientras se aseguraban posiciones defensivas a lo largo de toda la ruta M4.
El 25 de Junio, Daesh lanzaba desde Turquía un ataque en represalia conocido como la Masacre de Kobanê (artículo especial) y el último día del mes, realizaría una incursión sobre Tal Abyad, también desde Turquía, y apoyada por terroristas que se habían mezclado entre los civiles.
Era un intento desesperado por recuperarla, no sin causar el mayor daño posible, pero la rápida reacción de YPG y aliados frustró la operación. Los primeros días de Julio, Daesh lanzó una contraofensiva desde Raqqa contra Ayn Issa (situada 35 km al norte de la capital del “Califato”), logrando algunas posiciones al interior de la urbe por un par de jornadas, que caerían el día 8, cuando las YPG retomaron el control.
A lo largo del mes de Julio, los terroristas llevarían a cabo numerosos ataques suicidas con vehículos cargados de explosivos contra Ayn Issa, Suluk y Tal Abyad, acompañados de algunos intentos de infiltración y/o incursiones, frustrados en su mayoría por los defensores. Los últimos días del mes, las posiciones de defensa de las YPG y aliados eran consolidadas y se daba por concluida la operación.
Balance:
El gobierno de Turquía, en su campaña contra el pueblo kurdo, comenzó a difundir la falsa información acerca de desplazamientos forzados de pobladores árabes de Tal Abyad, sosteniendo que sus casas eran quemadas y sus pertenencias, confiscadas.
Algunos organismos internacionales de Derechos Humanos se hicieron eco, equivocadamente, de dichas declaraciones, que fueron desmentidas por las “supuestas víctimas” y sus respectivos organizaciones de representación.
A nivel logístico, el control de la ruta M4 permitió tener a las milicias populares de Rojava una vía rápida de comunicación entre los principales frentes de batalla, agilizando el flujo de combatientes y equipamiento para reforzar la seguridad del más desprotegido y castigado cantón de Kobanê, y facilitando la llegada de suministros esenciales para la población del mismo.
Daesh perdió su principal ruta de suministros y contrabando entre Raqqa y Turquía, sufriendo otra decisiva derrota de mano de las fuerzas kurdas y árabes aliadas, replegándose a la capital del “Califato” y concentrando sus esfuerzos en el frente de la gobernación siria de Hasakah

No hay comentarios:

Publicar un comentario